26 nov 2007

Elementos de interacción

Componentes problemáticos de interacción
Menús desplegables:


El uso de menús desplegables, normalmente programados en Javascript y que intentan imitar a los menús desplegables típicos de cualquier aplicación con interfaz gráfica, se ha puesto muy de moda últimamente en Internet, aunque siguen sin ser todo lo intuitivos y eficaces que debieran. La razón es bastante simple, siguen sin comportarse como un menú desplegable cualquiera de una aplicación cualquiera: Desaparecen en cuanto el puntero deja de sobrevolarlos, los hay que no desaparecen de la pantalla ni a la de tres, la mayoría tienen una apariencia muy confusa (no parecen menús desplegables), etc...
Marcos:

Los marcos surgieron ante la necesidad de que las webs tuvieran sistemas de navegación más intuitivos. Por ejemplo: usando marcos se puede hacer que el índice del sitio no desaparezca cuando se pase de una página a otra. En cambio, actualmente los marcos están en desuso por una razón muy simple, consiguen justo lo contrario que se proponían: crean una gran confusión en la navegación, sobretodo en lo referente al uso y utilidad de los botones "adelante" y "atrás" de cualquier navegador; la URL que aparece no dirige al documento que se está visualizando, sino al marco que lo contiene; las páginas que usan marcos la mayoría de veces no pueden imprimirse...
Además de problemas de usabilidad, el uso de marcos puede conllevar problemas de legalidad.
Banners:

El uso de banners tiene dos puntos importantes a tratar:
Por un lado se ha demostrado que no son todo lo eficaces que parecían en un primer momento, pues la gran mayoría de los usuarios están ya "vacunados" contra su presencia, y casi inconscientemente los ignoran totalmente nada más aparecer en pantalla. Solución: Cambiar su tamaño, hacerlos verticales, colocarlos donde verdaderamente puedan ser útiles (¿qué sentido tendría un banner que anuncie videojuegos para PC en una web para fanáticos de Apple?), etc...
Por otro lado, se deberían evitar banners poco honestos, como aquellos que tienden a engañar al usuario para venderle algo.

Respecto a este tema debería además tener en cuenta el CTR (Click Thru Rate), que es el número de veces que un banner es pinchado/número de veces que es visualizado. Se considera normal o aceptable un CTR igual o mayor a 1/30 (3'33%). Si su banner tiene un CTR menor a 1/30 debería replantearse su rediseño, sustitución o eliminación.

Imágenes minimizadas:

Muchas veces, cuando en una web se hacen índices de imágenes, se presenta la versión minimizada de cada una de esta imágenes para que el usuario pueda tener una vista preliminar antes de pinchar sobre la imagen y verla en tamaño real. El problema surge cuando la versión minimizada está tan minimizada que verdaderamente no deja ver absolutamente nada. Hay que intentar conseguir un equilibrio entre imágenes minimizadas que no sirven para nada e imágenes demasiado grandes que puedan aumentar excesivamente el peso del sitio. Una solución sería: en vez de minimizar la imagen completa, mostrar tal cual una porción de la imagen, y que cuando se pinche sobre ésta aparezca la imagen completa, aunque si se recorta demasiado la imagen se puede perder el contexto, por lo que la imagen obtenida podría no ser significativa.

Además, el uso de imágenes para mostrar texto es uno de los mayores fallos que puede tener un sitio web. Aumenta el peso del sitio, se entorpece la navegación y se impide la edición/impresión del texto.

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