28 nov 2007

Elementos de navegacion y orientacion del usuario

Elementos de navegacion y orientacion del usuario
No perder al usuario:

Las dos formas básicas para no perder al usuario son: que no se 'aburra' y que no se 'pierda' navegando. Si los contenidos o servicios de nuestra web no son del interés del usuario y por esa razón abandona nuestro site, esto no es responsabilidad del arquitecto de la web, y poco puede hacer para solucionarlo. En cambio, si el usuario se 'aburre' navegando porque no encuentra lo que busca (y lo que busca sí se encuentra en la web), es consecuencia de una incorrecta arquitectura de información.
Que el usuario se 'pierda', es decir, que llegue el momento en que no sepa en qué zona de nuestro site se encuentra, o peor aún, que no sepa ni tan siquiera si sigue estando en nuestra web, es responsabilidad del arquitecto web y consecuencia de un mal diseño de las estructuras por parte de éste. A continuación se dan algunas indicaciones para conseguir que nuestros visitantes ni se 'pierdan' ni se 'aburran'.
Coherencia del diseño:

La primera regla para indicarle a nuestro usuario que sigue estando en nuestra web es manteniendo una coherencia de diseño, es decir, una uniformidad en la estructura de las páginas que forman nuestro site, y también en lo colores empleados.
Eso no quiere decir que tengamos que mantener la cabecera que mostramos en la home page exactamente igual en todas las páginas del site, pero esta no puede desaparecer. Por ejemplo, podemos disminuir su tamaño para no desperdiciar demasiado espacio visual.
Muchos diseñadores utilizan marcos para que no desaparezca la cabecera, pero esto no es demasiado recomendable, ya que el uso de marcos conlleva problemas de usabilidad.
Con el uso de los colores también debemos mantener cierta uniformidad: si de una página a otra cambian los colores completamente, un usuario (no necesariamente despistado) puede pensar que ha sido reenviado a otra web, es decir, puede sentirse perdido.
Jerarquía Visual:

Ya hemos conseguido, en cierta forma, que el usuario sepa que está en nuestra web, pero ¿en qué zona exacta de ésta se encuentra?
Uno de las métodos para solventar este problema es mantener una Jerarquía Visual. Los usuarios (en occidente) leen de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. Esto significa que si mantenemos la jerarquía visual (ver esquema siguiente) podemos indicarle al usuario constantemente dónde está. Cuanto más cerca de la esquina superior izquierda de nuestro lay-out (distribución) coloquemos los elementos, mayor nivel jerárquico tendrán, y conforme los coloquemos más hacia la derecha inferior, menor nivel jerárquico, y por lo tanto serán 'partes de'.





El elemento que normalmente se coloca en la esquina superior izquierda es el logo de nuestra web, será el elemento de mayor nivel jerárquico, con lo que le indicaremos que el resto de elementos son subelementos de éste. Es decir, que todos serán parte del logo de nuestra web, o lo que es lo mismo, que todos los sublementos son partes de nuestro sitio web. Si colocamos, por ejemplo, una barra de navegación por pestañas debajo del logo, el usuario sabrá en qué sección de nuestra web se encuentra (observando la pestaña que se encuentra seleccionada) y que todos los enlaces y menús de navegación que se encuentren jerárquicamente por debajo de la barra de pestañas serán partes de la pestaña seleccionada. Y así sucesivamente.
Un error bastante común es colocar dos menús de navegación en zonas de jerarquía visual equivalentes, como la zona 2 superior y lateral izquierda. El usuario no sabe qué menú es submenú de cuál, y no querrá leer todos los títulos de los elementos de los dos menús para inferir semánticamente la relación jerárquica entre los dos.
En el esquema siguiente el cuadro gris es claramente subelemento de uno de los dos menús pero, ¿qué menú es un sublemento de cuál?.



Tampoco debemos olvidar que para definir una correcta jerarquía visual no sólamente podemos hacer uso del posicionamiento de elementos, también podemos usar el tamaño, el color, o elementos de conexión y separación.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Vinho, I hope you enjoy. The address is http://vinho-brasil.blogspot.com. A hug.